Abrir un vino en casa

Hoy os doy unos útiles y sencillos consejos para que disfrutar de un vino un casa os resulte una experiencia gratificante.

1. La temperatura: Hoy en día todas las etiquetas traseras de las botella suelen indicar la temperatura óptima de servicio. Si no es así tomar estas referencias; blancos 8-10°, jóvenes 12-15° y crianza 16-18°. Raramente un vino sobrepasará los 18° de servicio.

2. Descorche: Normalmente se recomienda abrir la botella con media hora de antelación, mi opinión difiere en este punto ya que hay ciertos vinos que requieren de mayor tiempo para aclimatarse. Para asegurase que este se oxigena correctamente podéis abrirlo con una hora de antelación. Existen varios tipos de sacacorchos, de palanca, dos tiempos… usar el que tengáis pero evitar romper el corcho y que trozos de este caigan al interior de la botella.

3. Decantado: No es necesario decantar un vino a mi ser que sea de guarda, es decir  un vino con aptitudes para envejecimiento en botella. También podéis usar oxigenadores.

4. Servicio: Es importante elegir el tipo de copa en función del vino a servir. Los vinos tintos se han de servir en copa ancha abombada y los blancos en copa más estrecha. Los vinos de Jerez en Copa estrecha Nunca llenar las copas más de 2/5.

Siguiendo estos consejos disfrutaremos del vino en toda su plenitud. Salud.

Anuncios