Otazu Premium Cuveé 2012: Argoma en abundancia

Este es el significado al castellano de la palabra Otazu del euskera. El argoma o tojo es un arbusto espinoso usado antiguamente para alimentar al ganado una vez cocido. Actualmente se utiliza en la elaboración de biomasa. Pero nuestra temática principal es el vino y vamos a hablar de él aunque añadamos un poco de cultura en los post.

Esta bodega situada en la localidad navarra de Etxauri elabora vinos tintos de variedades Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, para los blancos Chardonnay y Merlot para sus rosados. En un clima continental con influencia atlántica sobre suelos principalmente gravosos y arcillosos.

Pocas veces había probado vinos tintos con DO Navarra, siempre recurría a los más conocidos rosados. Pero estando en un restaurante cerca de El Gorriaga, en Santesteban pedimos uno de Otazu y nos gustó. El otro día catamos este.

Otazu Premium Cuvée 2012 D.O. Navarra con 12 meses en barrica y 14 en botella es un vino intensamente aromático y complejo con notas a frutos maduros, a madera y dulces. En boca es goloso, redondo y paso suave. Temperatura de servicio 16° -18°. Marida con caza, guisos de carne y chacinas. Precio 8 €. Buena relación calidad precio.