Tilenus legado romano en el Bierzo

El nombre del vino que hoy presentamos hace referencia al Dios preromanico celta Tetautes que fue reconocido en época de los romanos como Martí Tileno (Tilenus). Y es precisamente en esta zona central del Bierzo conocida como Cacabelos, donde se siguen elaborando vinos gracias a esta herencia siglos después.

Zonas de valles con cuencas entre montañas que fueron formadas por los ríos que nacen de las sierras de Ancares, Cordillera Cantábrica y Montes de León. Esto ha configurado unos terrenos sedimentarios, arcillosos, de pizarra y graníticos. Su clima es frío y húmedo durante el invierno y caluroso durante los veranos, protegidos del Atlántico por sus altas montañas.

Tilenus 2013 D.O. Bierzo de Bodegas Estefanía es un vino envejecido entre 10 y 12 meses en barricas de roble francés y 12 en botella. De uva Mencía procedentes de viñedos con 70 años de antigüedad. En nariz aromas frutales y toques a madera. En boca es sabroso, fresco, taninos finos y bien integrado. Servir a 14° – 16°. Para acompañar carnes rojas, embutidos y caza menor. Precio 8 €. Muy buen vino.

Anuncios