Barrica de roble francés o roble americano: que las diferencia y que aportan al vino

Hoy queremos presentaros la diferencia entre crianza del vino en barricas, también llamadas botas en Andalucía, de roble francés o de roble americano. A simple vista puede parecer que no existan diferencias al tratarse del mismo tipo de árbol pero no es así. Las hay. Cuales son?

Empezando por el nombre científico ya se pueden ver la diferencias entre ambas. El roble francés (Quercus petraea) es originario del oeste, sur, centro de Europa y Asia. Mientras que el roble americano  (Quercus rubra) lo es del noreste de EEUU y sureste de Canadá. Lógicamente cada uno con características diferentes, lo cual afecta al proceso de envejecimiento del vino aportandole diferentes propiedades.

Infografía Vinoon

Como hemos hablando en un post anterior, los taninos, son compuestos naturales intrínsecos de la uva y las barricas aportan también su parte en el proceso de crianza o envejecimiento del vino. Por lo tanto, si afectan a éste, el tipo de barrica a usar.

Las más usadas son estos dos tipos. En España el uso más frecuente es de roble francés y en menor medida la de roble americano. También, aunque con minoría, se han usado para madurar vino roble español, roble húngaro e incluso Acacia, Cerezo y Pino.

Aparte de las características expuestas en la infografía que cada una aporta al vino, las barricas de roble francés son más costosas que las de roble americano. Añadir también que la vida de una barrica oscila entre los 5 y 8 años para que siga cumpliendo sus funciones con garantías. Pasado este tiempo se pueden revender para elaborar otros licores o bien recicladas como elementos decorativos, macetas ….etc. En este otro post os presentamos alguna de ellas. 8 formas originales de reciclar barricas.

Imagen portada: Cava Tips

Anuncios