Pies Negros 2015: pisando uvas

El nombre del vino que hoy catamos parece hacer referencia a un jefe indio de los que cabalgaban subido a lomos de un caballo sobre una manta en el lejano oeste. Nada más lejos de la realidad, si no que sería el color del cual teñiríamos nuestro apéndices inferiores en el caso de pisar la uva, a la manera tradicional, para extraer el codiciado mosto.

Hoy en día esta labor tradicional que antaño era obligada para extraer el mosto de la uva, se ha visto desplazada inicialmente por las prensas de madera artesanales y actualmente por prensas mecanizadas que ahorran esfuerzo y tiempo. Pocos son los que ya utilizan esta técnica. Sin embargo otros, como es el caso de Pies Negros de la Bodega Artuke, han vuelto a lo tradicional realizando el pisado de la uva despapillada a pies desnudos. No está demostrado que existan diferencias entre pisarla o prensarla en cuanto al vino en sí. Si existiría para el que realiza la labor al hacer ejercicio y los beneficios en su dermis.

Pies Negros 2015 D.O. Rioja elaborado con uva Tempranillo (90%) y Graciano (10%) con 14 meses en barricas de roble francés y americano. Se le puede considerar un vino biodinámico al cuidar de forma natural el terruño. En nariz intensidad aromática, maderas presentes y fondo mineral. En boca fresco, sedoso, notas frutales y mineral con final medio. Servir a 14° – 16°. Para acompañar asados de todo tipo, carnes rojas o picoteo de embutidos y queso. Precio 10 €. Un señor vino a un buen precio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s