La Galana 2012: garnacha tintorera 

Generalmente el cultivo de la uva de la variedad Garnacha es mayoritariamente asociado a la denominación de origen de Campo de Borja. Son otras las denominaciones que también la cultivan en menor cuantía como son las denominaciones de Madrid, Cariñena o Calatayud, e incluso en la zona de La Rioja.

La Garnacha es una de las  variedades más cultivadas a nivel mundial. Dentro de esta variedad existen varios tipos como blanca, peluda o tintorera. El caso del vino de hoy es uva Garnacha Tintorera o también conocida mundialmente como AlicantBouschet o Alicante Henri Bouschet. Es un cruce de Petit Bouschet y Garnacha. Uva de pulpa roja con una gruesa piel azulada que la hace resistente y es utilizada para intensificar el color de vinos tintos que por sus propiedades salen de una tonalidad más clara. Por sus características es un tipo de uva de cosecha tardía, que junto con las diferentes variables del terruño, climatologícas…..etc.  hace que los vinos tengan un carácter muy afrutado generalmente. Una de mis favoritas.

La Galana 2012 D.O. Tierra de Castilla de Bodegas Los Aljibes con 10 meses en barrica de roble francés, presenta aromas intensos a frutos negros maduros, tinta y fondo mineral. En boca persisten los frutos negros, buena estructura, especias y final largo con buen retronasal. Servir a 14° – 16°. Ideal para acompañar platos de pasta, carnes rojas y blancas e guisos de pescado. Precio 7 €. Buen vino a buen precio. Informaros que de esta añada ya quedan pocas botellas en el mercado.

Anuncios