Cepas Viejas 2014: mucha Mencía 

Tengo que reconocerlo, uno tiene sus debilidades enológicamente hablando, y entre ellas ciertas variedades de uva, y una de ellas la Mencía. Su máxima expresión se da en el noroeste de la península principalmente en las zona de El Bierzo, donde se concentra la mayor parte de la producción. Otras zonas de cultivo son las Denominaciones de Origen Gallegas de la Ribera Sacra, Valdeorras y Monterrey.

Cómo se puede observar los racimos que produce esta variedad de uva son pequeños y compactos. Su piel gruesa, lo que la hace más resistente a la climatología que otras variedades. En cuanto al vino resultante de esta uva es de alto contenido en azúcar y baja acidez, sobre todo en los frutos más maduros. También destacar su gran capacidad para el envejecimiento en barrica  y su carácter aterciopelado en boca. 

Y como no podía ser hoy en la cata tenemos un vino de uva Mencía de la bodega Dominio de Tares. De ella ya catamos otra de sus elaboraciones. Baltos.

Cepas Viejas 2014 D.O. Bierzo varietal de uva Mencía procedente de cepas con 60 años de edad, maduración de 9 meses en barrica de roble francés y americano. Aromas a frutos negros, pastelería y cuero. En boca es intenso con carga en glicerina, chocolate, frutos negros y especiado con final un tanto amargo. Servir a  14° – 16°. Marida con ibéricos, carnes rojas y caza, cerdo ibérico. Precio 12 €. Un vino potente que merece la pena catar. Calidad en precio. 

Anuncios